Confianza en uno mismo: La visión de Emerson

Autora: Paula Maceiras Varela (3º Publicidad y RRPP)

Fuente: Emerson, J. W. E. (2017). La confianza en uno mismo. Humanismo Europa. Recuperado de: https://cutt.ly/ohjmUIy

Ralf Waldo Emerson fue un filósofo, escritor, publicista y poeta, nacido en Boston (Norteamérica). Estudió en la universidad de Harvard y a lo largo de su carrera, tuvo una gran influencia de Platón y los neoplatónicos. Publicó  La confianza en uno mismo en el año 1841. Este libro, pretende una huida de la conformidad. Seguir los pensamientos de uno mismo. Con esto quiere destacar la importancia de la individualidad de la persona. Alega  que no es malo contradecirse, ya que decía que todos los grandes sabios eran unos incomprendidos. A pesar de esto, también tiene presencia del pasado ya que considera el honor como algo a lo que admirar y dice de este, que es una virtud. Además del concepto de independencia, inconformidad, y la prioridad del “yo”, Emerson quería crear un espacio de pensamiento nuevo y libre, no incompatible con el anterior, diciendo que no hay confianza en uno mismo, sin conocimiento del pasado.

Otro de los elementos a destacar, es la comparación del libro con la declaración de independencia de Estados Unidos, representando las aspiraciones a la emancipación cultural de su país respecto del Viejo Continente, y en el que al mismo tiempo, se vislumbran las características potenciales de la nueva nación. Esta frase, tiene un sentido, ya que el autor del libro, propugna una nueva visión hacia el crecimiento personal. No contempla lascomparaciones con otros, su enseñanza es que cada uno debe tomarse a uno mismo como “vara de medir” . También contempla, el poder de la juventud y de los adolescentes, que enmuchas ocasiones es subestimado por los adultos y lo destaca frente a la figura del adulto como un ser analizado y condicionado por suconciencia. Emerson, rechaza la falsedad y el poder del hombre frente a las cosas materiales, ya que estas cosas, no pueden ser juzgadas sin la presencia del humano.

Algunos autores, a lo largo de la historia, han alagado o criticado a Emerson, autores como Nietzsche, lo consideró “el americano con más riqueza”(Meana, 2016) también John Dewey, quien decia que “su nombre, podia ser mencionado, junto al de Platón”(Meana, 2016) y “ es el profeta y heraldo de cualquier sistema que la democracia pueda construir y sostener. Cuando la democracia se haya articulado a sí misma, verá que sus logros estaban ya propuestos sin problema en Emerson” (Rivas, 2015). Sin embargo otros como Santayana expresaban que “Emerson tampoco fue primariamente un filósofo, sino un místico puritano dotado de fantasía poética” (Meana,2016) y Eliot “los ensayos de Emerson, son un estorbo” (Meana, 2016).

La concepción del Trascendentalismo presente en el libro de Emerson cuenta, además de la influencia de Platón, del fundamento trascendental de Immanuel Kant. El trascendentalismo de Emerson surge, tras el conocimiento del hinduismo y la filosofía romántica alemana, definiéndolo como “una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones” (Wikipedia).

La practica del individualismo, es una herramienta eficaz para tratar el tema de la confianza en uno mismo, tal y como lo hace Emerson en su libro. Bajo un punto de vista personal, el destacar la importancia de la persona frente a las cosas, tal y como expresaba el autor, resulta muy interesante, ya que somos nosostros mismos, los capaces de otorgar el valor, a cualquier cosa que exista. Esto puede llegar a ser incluso motivador para creer en la relevancia del grado de alcance de la persona. Otro de los elementos mas llamativos, podria ser el de insistir en uno mismo, y no imitar a los demás. Este concepto de “imitar” está muy interiorizado en la sociedad actual ya que por ejemplo, muchos jovenes “imitan” a personajes famosos o relevantes en redes y numerosas marcas de ropa “imitan” otras marcas de gran prestigio internacional y de calado superior y aun así tienen éxito. Esto podría plantear un dilema, con respecto a las teorías de Emerson, pero en lo que a crecimiento personal, se refiere, creo que es un buen referente a seguir, muy inspirador y motivador gracias a la ejemplificación mediente metáforas recurrentes a lo largo del libro.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search